Fisioterapia RESPIRATORIA

Emisión de un reportaje acerca de la Fisioterapia Respiratoria, que fue grabado en Febrero de 2020 para el programa "Conexión Asturias" de la TPA.
Si quieres ver el programa completo lo tienes en el siguiente enlace: 

https://www.rtpa.es/video:Conexion%20Asturias_551582279723.html

 

¿Quién necesita Fisioterapia Respiratoria?

La fisioterapia respiratoria está indicada en cualquier edad, en pediatría, desde edades muy tempranas del bebé, y hasta la etapa adulta, cuando cursan una patología respiratoria, ya sea de manera puntual (catarro de vía alta, bronquiolitis,...) o como afectación crónica (bronquiectasias, EPOC,...)

 

Optamos por realizar un tratamiento multidisciplinar, teniendo en cuenta la actuación que realicemos, con el resto de profesionales sanitarios: pediatras, neumólogos, otorrinolaringólogos, enfermeros, alergólogos… y así valoramos cada paciente de manera individual, y con un enfoque global de la persona. 


 

En Fisioterapia Auseva seguimos evolucionando en este campo tan específico, para ofrecer el mejor tratamiento en cuanto a la calidad y eficacia que requiere, mediante la ayuda de tecnologías e instrumentos de inspiración y espiración, insufladores, nebulizadores y mascarillas adaptadas a cada paciente. 

 

Una buena actuación de fisioterapia respiratoria puede aportar muchos beneficios a pacientes con patologías o afecciones respiratorias, lo primordial es saber el grado de severidad, es decir, cuándo debemos y cuándo no debemos tratar a nivel de fisioterapia. 

gallery/tos

¿Cómo es una sesión de Fisioterapia Respiratoria?

Se recomienda que durante las 2-3 horas previas a la sesión no hayan ingerido ningún alimento sólido, para evitar malestar durante el tratamiento. 

Es conveniente traer informes médicos y pruebas complementarias que se hayan hecho, para que el fisioterapeuta pueda realizar un tratamiento más preciso, así como la medicación prescrita, es decir, el medicamento de inhalación junto a su cámara para tomarlo si la tiene.


 

A partir de ahí, elaboramos la historia clínica: motivo principal de consulta, síntomas, alergias de cualquier índole y antecedentes personales y familiares, entre otros. 

Se explica al paciente la importancia del consentimiento informado para realizar la sesión, paso imprescindible para la intervención.

 

Una vez recogidos estos datos, se procederá a realizar una valoración por parte del fisioterapeuta, mediante la exploración física, la auscultación pulmonar, valoración de signos y síntomas, medición de constantes, tos y expectoración. 


 

Con todo ello, fijamos unos objetivos y un plan de tratamiento individualizado, que explicaremos al paciente en todo momento para establecer un acuerdo terapéutico, entre el paciente, su familia y el fisioterapeuta. 

 

Hablaremos de derivar a otro profesional sanitario si precisara su ayuda, de recomendaciones de alimentación, tomas de medicación y actividad física. Daremos pautas y medidas de prevención, y enseñaremos a realizar correctamente ejercicios domiciliarios para así mejorar su calidad de vida y dar al paciente herramientas para controlar sus síntomas.

 

gallery/oxigeno

Depende del paciente, y su patología, si puede colaborar o no, y según tolerancia individual, de manera que nos adaptamos a la persona y su estado. Una sesión suele durar entre 45 minutos y 1 hora.

 

Según la valoración clínica y el cuadro que presente, pueden ser 2 ó 3 sesiones si es una afectación puntual como ya hemos hablado, o quizás sea necesario cada 3 ó 4 semanas hasta establecer síntomas, es decir será informado según finalice la sesión. 

 

Una vez terminada la sesión, el fisioterapeuta le podrá indicar si necesita la ayuda de un instrumento o aparato determinado para realizar ejercicios con él en casa, habiéndole enseñado en esa misma sesión cómo y cuándo hacerlos.


 

gallery/nariz

Duración de la sesión y número de sesiones

gallery/pasted image 0-3

A continuación dejamos una lista de patologías susceptibles de intervención:

 

  • Asma
  • Atelectasias
  • Bronquiectasias
  • Bronquiolitis
  • Bronquitis
  • Catarros de vías altas
  • Enfisema Pulmonar
  • EPOC
  • Neumonía
  • Sarcoidosis
  • Transplante 
  • Otras enfermedades neuromusculares o sindrómicas: 
    • Esclerosis múltiple
    • Distrofia Muscular de Duchenne
    • Fibrosis Quística
    • Síndrome de Down
  • Otras enfermedades respiratorias
gallery/unnamed-2
gallery/unnamed-3
gallery/unnamed
gallery/pasted image 0
gallery/pasted image 0-2
gallery/television

Fisioterapia Respiratoria en TV