LAVADOS NASALES - MITO Y REALIDAD

¡Muy buenas!

 

Hoy vamos a tratar un asunto muy acorde con esta época del año, que merece una publicación en el blog, y es que con la llegada del invierno, muchos niños y no tan niños, sufren cuadros catarrales con congestión nasal, ya sea por cambios de temperatura, humedad del ambiente, vuelta al cole/guardería, y empiezan a generarnos moco, y más moco…

 

Y es así, todos tenemos MOCO, unos más que otros 

pero a nadie nos gusta tenerlos, y menos sufrir sus molestias. 

 

Primero un poco de explicación para entender todo más claro. El moco se define como esas sustancias que segregan nuestras membranas, siendo 96% agua, y el resto, un 4%, de glucoproteínas, que actúan como defensa y barrera ante agentes infecciosos.

Sin embargo, cuando nos encontramos frente a agentes patógenos, como bacterias o virus, o estamos expuestos a un ambiente de partículas nocivas, como el humo de tabaco, o la contaminación, estos gérmenes que se forman junto al moco, pueden aumentar en exceso y crean una respuesta de alarma, que puede empeorar tu salud.

 

Las fosas nasales son la vía de entrada de patógenos más habitual, ya que los estornudos, toses u otros contactos, propicia el contagio fácilmente, por lo que es muy importante mantenerlas limpias y permitir la entrada de aire de forma correcta, por lo que se evitará en gran manera el contagio bidireccional de estos agentes infecciosos.

 

¿Cuánto has tardado en tener mocos, cuando en casa

ya se ha puesto alguien “malo”?

 

 

 

En especial me centraré en hablar un poco de los lavados nasales a nuestros hijos, nietos, sobrinos… es decir, en niños,  pero también lo podemos hacer así para edad adulta.

Imagino que todas estas imágenes te sonarán, ya sea porque has buscado información de cómo hacer los lavados o porque te lo ha comentado el vecino, o esa mamá en el cole, blogs que encuentras por internet... con miles de diferentes artilugios y novedades fantásticas...

 

Pero… ¡ATENCIÓN! …

Siempre con moderación y buena técnica, así que vamos a

eliminar algunos mitos en cuanto al lavado nasal.

 

 

ASPIRADOR:

Si estás usando aspirador, como veis en la primera imagen, evita su uso, principalmente porque irrita mucho las narinas (fosas nasales) de nuestros pequeños, pudiendo crear heridas, y no es más efectivo que usando cualquier otra modalidad: sprays, peras, jeringas...

POSICIÓN:

Como podéis ver en las imágenes, estos niños están acostados o tumbados de lado, y seguramente hayáis escuchado que estas posturas son mejores porque así  “entra por una y sale por otra”.

¡ERROR!

 

 

INDICACIONES PARA UN CORRECTO LAVADO NASAL

!! COMODIDAD ANTE TODO ¡¡

Colocaros en una posición cómoda y con el material que hayáis decidido usar.

Ahora os daremos unas indicaciones y recomendaciones para realizarlo de la forma más correcta:

 

Siempre que podamos, nos colocaremos

SENTADOS Y CON BOCA ABIERTA!!

 

 

 

 




 

 

 

Y es que así, estás evitando que a tus niñ@s no les añadas un extra de presión hacia sus oídos, puesto que las trompas de eustaquio de nuestros peques no se han desarrollado de forma definitiva aún, y son más estrechas, cortas y orientadas horizontalmente.

Sobre estas trompas, pueden quedar atrapadas bacterias, en caso de quedar acumuladas, causan inflamación en el tejido, y por tanto favorecen que se produzca una infección y que ésta llegue al oído.

Por eso es importante realizar correctamente algo tan común como un lavado nasal, porque de hacerlo mal podríamos favorecer a que esa infección avance y empeore.

 

Si tu hijo ha sufrido de otitis, te recomendamos que consultes con tu pediatra u otorrinolaringólogo, ya que son los especialistas en los que nos apoyamos para trabajar de forma multidisciplinar para realizar correctamente los lavados nasales, y evitar así futuras otitis de repetición o complicaciones de las mismas, y nos indicarán otro tratamiento en paralelo, si fuese necesario.


 

QUÉ NECESITO PARA HACER UN LAVADO NASAL

 

Hay que tener en cuenta que un niño hasta los 2 años aproximadamente, no es capaz de “sonarse la nariz” y expulsar esa secreción excesiva de moco de sus fosas nasales por si solo.

Un niño puede llegar a tragarse, aunque parezca increíble, entre 2 y 3 Kg de moco que van a parar a su estómago, y esto se puede prolongar hasta los 4 años que es cuando son capaces de generar una tos productiva que arrastre el moco, y no acabar tragándolo, por lo que durante un periodo de tiempo son como  ¡FÁBRICAS DE MOCO!

 

Para lograr que nuestro objetivo de mantener limpias las fosas nasales, y evitar todas las complicaciones ocasionadas por esos mocos pegados a la nariz, simplemente necesitaremos estos materiales, a elegir entre las dos opciones que os proponemos:

 

  • JERINGA O MONODOSIS
    • Una jeringa de 5-10 ml/ monodosis de farmacia

    • Suero fisiológico en concentración 0,9%

  • SPRAY

    • Spray de suero Salino

    • Suero hipertónico / Isotónico

 

Nosotros os recomendamos hacerlo con jeringa y suero fisiológico, 2 veces al día, una aplicación por la mañana y otra por la noche.

La presión es un factor a tener en cuenta, por lo que debes controlar que no sea brusca. Manten una presión constante y cómoda. No por hacer una aplicación rápida, va a limpiar más o ser más efectiva. 

En caso de decantarte por la opción de sprays, nuestra recomendación es utilizar un suero hipertónico, o isotónico (especialmente en casos de irritación o en edades tempranas del bebé).

Esta opción nos permite repetir la operación varias veces al día, pero...

 

¡TAMPOCO OBSESIONARSE: NO hacer 5-10 lavados cada vez que nos cuelgue el moco de la nariz!

gallery/lavados nasales
gallery/lavado nasal bien
gallery/trompas de eustaquio
gallery/untitled

Si tu niño suele tener moco constantemente, es asmático o sospechas de ello, tiene rinorrea, tos nocturna, o cualquier síntoma con respuesta exagerada, consulta a tu pediatra, y no dudes en llamarnos a Fisioterapia Auseva, para pedir opinión sin compromiso, te atenderemos. 

 

gallery/nina-sonandose_7c80dcb8_990x586
gallery/40249-remedios-caseros-para-el-catarro-y-los-resfriados-de-los-ninos

Si necesitas o conoces alguien que necesite de estos cuidados, frecemos Tratamiento de Fisioterapia Respiratoria

con nuestra Fisioterapeuta Maribel Arias Arias, nº colegiada AS-331642, especializada y formada en este campo, con Fisiobronquial Clínicas.

 

Formación pendiente de acreditar por Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid,

avalada con Nº expediente AFOC-47/546703.9/19